Historia


En España, al igual que en muchos otros países, al comienzo de los años setenta aparecieron los nuevos movimientos feministas y tuvieron gran presencia pública a partir de 1975, coincidiendo con el final de la dictadura. Un resultado de su actuación se inscribió en las Universidades por la necesidad de crear un espacio propio para la reflexión y la crítica del androcentrismo en los procesos de creación y transmisión del conocimiento.

En 1979, en la UAB, se celebraron las “I Jornadas del Patriarcado” y, en el mismo año, en la UAM, se iniciaron actividades académicas que sentarían las bases del Seminario de Estudios de la Mujer. Otro tanto ocurrió, en 1982, en la Universidad de Barcelona y en la del País Vasco. En 1986 existían ya una docena de centros de Estudios de las Mujeres y Feministas en distintas universidades.

Precisamente el Seminari Interdisciplinar d’Investigació Feminista, en diciembre de 1987, celebró en la Universidad de Valencia el “Encuentro Mujer y Discurso Científico”, que reunió a numerosas docentes e investigadoras integrantes de los seminarios y que decidieron, a partir de entonces, reunirse periódicamente para tareas de coordinación, proyectos, etc.

La coordinadora fue la Dra. Lola Castaño, profesora de la Universidad de Valencia, que organizó encuentros anuales financiados por el Instituto de la Mujer, organismo gubernamental para la igualdad creado en 1983. En el encuentro de coordinación celebrado en 1990 se decidió elaborar un Libro Blanco de los Estudios de las Mujeres en las Universidades Españolas (que fue elaborado por las profesoras Pilar Ballarín, Mayte Gallego e Isabel Martínez Benlloch y publicado por el Instituto de la Mujer en 1995).

Se decidió igualmente institucionalizar y dar capacidad jurídica a dicha entidad de coordinación. Una Junta Gestora integrada por Silvia Puertas, Susana Tavera y Mayte Gallego se ocupó de los trámites necesarios para crear la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) y se celebró la Asamblea Constituyente el 16 de noviembre de 1991, en Madrid. Fue elegida como primera presidenta la anterior coordinadora, la Dra. Lola Castaño, que más tarde fue sustituida por la vicepresidenta, la Dra. Virginia Maquieira. En las elecciones de 1993 se eligió presidenta a la Dra. Margarita Birriel y en las de 1997 a la Dra. Mª Teresa Gallego.

En 1999, en el Congreso de Granada, fue elegida María Socorro Suárez Lafuente quien, en el Congreso de Alicante, en 2001, fue reelegida por otro bienio. Bajo la presidencia de S. Suárez Lafuente se celebraron seminarios de coordinación científica y académica en Vigo (año 2000) y Sevilla (año 2002).

En el congreso de León, en el 2003, se nombró presidenta a la Dra. Amparo Pedregal de la Universidad de Oviedo, que realizó una importante labor en pos del reconocimiento de los estudios de Género a nivel institucional.

En el congreso de Palma de Mallorca de 2005 fue elegida presidenta la Dra. Mercedes Arriaga Flórez, de la Universidad de Sevilla. En 2009 pasó a presidir la asociación la Dra. Aurora López, de la Universidad de Granada, y en la asamblea celebrada en Sevilla el 13 de noviembre del 2011, se nombró como presidenta a Elena Jaime de Pablos, de la Universidad de Almería.En 2014 se celebró en la Universidad de Oviedo el Congreso “Artistas, Activistas y Académicas”, en el que la Presidencia de la asociación pasó a la Dra. Mercedes González de Sande, de la Universidad de Oviedo, cuyo cargo fue ratificado en la asamblea de 2016.